diciembre 11, 2010

Spanish Mid-Term (Comentario #2)

Posted in Uncategorized a 6:00 pm por aevd

“La literatura plasma eventos y acontecimientos reales, que se pueden constatar mediante el recurso a documentos concretos; pero también plasma acontecimientos totalmente ficticios, producto de imaginación de los autores.” Explique qué tipo de acontecimientos se recogen en sus lecturas y analice la importancia de uno u otros en relación a la trama de las mismas. Justifique su respuesta con ejemplos concretos.

            En las obras que hemos estudiado durante este año podemos ver muchos ejemplos de recursos a documentos concretos pero a la vez acontecimientos que son totalmente ficticios. Los libros que hemos leído son El Perfume, por Patrick Suskind, y Bestiario, por Julio Cortázar. Estos dos autores juegan con la mente del lector por hacer que un cuento ficticio parezca tan real que nos deja pensar que es real. Ponen hechos de la vida real como nombre de lugares, países, nombres reconocidos, etc. Esto hace que lo que pasa a veces en el subconsciente de la mente humana parezca algo normal y real.

                Hablemos un poco de El Perfume. Este cuento explora el olfato, y su relación emocional que los olores pueden llevar. Como todos sabemos, esto cuento no es un cuento real. Pero también sabemos que lo del olfato no es completamente ficticio. Hay personas con un olfato muy fuerte. Pero el autor lo lleva al extremo. La historia se centra en un aprendiz de perfume en el siglo XVIII en Francia que nació sin un olor del cuerpo y comienza a cazar y matar a vírgenes en busca del “perfecto perfume”, que después de mucha búsqueda lo encuentra en una joven llamado Laure. El hecho que el cuento sucede en Francia y nos explica detalladamente cómo es a su alrededor y también mencionando algunos monumentos y lugares que de verdad existen se nos parece otra vez mas real aun.

            Si ponemos la vida de Grenouille en nuestra vida real, puede ser posible que suceda de verdad? Todos sabemos que una persona tiene un olor particular y único. Si alguien nace sin su olor, como Grenouille, si lo pensamos, es muy posible que cuando está creciendo quiere encontrar a ese olor, a su olor. Si leemos este libro sin sabiendo que es ficticio, parece muy real y posible debido a las palabras, lugares y nombres que el autor pone.

            Cambiando de libros, Bestiario fue escrito durante un periodo muy difícil para Julio Cortázar. Usó los cuentos en este libro como un auto terapia. El escribió este libro sintiendo síntomas neuróticos que le molestaban. También sabemos que estos cuentos casi todos son sueños que él ha tenido. Cogió esos sueños, los cambio un poco y los hizo en cuentos cortos.

            Este libro tiene 8 cuentos cortos. Se titulan: Casa Tomada, Carta a una señorita en Paris, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las Puertas del Cielo y Bestiario. Este autor, Julio Cortázar, también utiliza hechos reales en sus cuentos que otra vez nos hace pensar que estos cuentos pueden ser reales. El también usa nombres de países y lugares reconocidos. Lo que me gusta de este autor es que al final de su cuento, siempre nos deja pensando. Nunca dice precisamente lo que pasa ni cómo termina el libro. Substituye cosas normales, comunes para nosotros, con cosas como fantasmas, conejitos y mancuspias. A primera vista estos cuentos parecen cuentos de niños, pero si analizamos estos cuentos cuidadosamente podemos sacar cosas muy interesantes de ellos. Una vez analizado, podemos relatar a estos cuentos. Muchas personas no le gustan a este libro porque lo leen nada más y no piensan más allá del cuento en sí.

            No muchos autores usan este estilo de escribir libros. Sea escriben algo que es real o escriben algo ficticio. Los autores que nos deja pensar que sus cuentos son reales quieren transmitir un mensaje por sus libros. Tal vez no lo dicen y no lo quieren decir para que el lector mismo lo analice y saca su propio interpretación de ese mensaje.

Anuncios

2 comentarios »

  1. MR. TUR said,

    Buen trabajo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: